Investigación Cualitativa

Arroja resultados que por definición, no se basan en medidas numéricas. Utiliza una guía que orienta una conversación, la cual contiene ideas o  temas específicos para investigar, y se generan preguntas las cuáles deberán ser  contestadas de manera libre y espontánea por el entrevistado.

Con frecuencia estos estudios se utilizan para establecer, en un primer momento, los datos más importantes de una situación determinada y afinar las preguntas de investigación que serán utilizadas en una fase cuantitativa posterior.

Técnicas Utilizadas

Entrevista en profundidad

Es una conversación entre dos personas. Muy flexible, se adapta a cualquier condición o situación. Recomendamos esta técnica cuando se requieren conocer ideas, creencias o supuestos de un tema específico.

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Cliente Incógnito (Mystery Shopper)

Con esta técnica, un representante de ACM actúa simulando ser un cliente, observando y verificando las distintas situaciones que se generan durante todo el ciclo de servicio.  Estas visitas son grabadas en audio y video, dependiendo la situación a estudiar. Recomendamos hacerlo, cuando se quiere tener una visión completa y objetiva del nivel real de calidad de servicio prestado a sus clientes, internos y externos.

Sesiones de grupo (Focus Group)

Es una reunión grupal, liderada por un moderador, el cuál se  encarga de entrevistar a los participantes y generar una discusión entorno a un tema especifico, como puede ser: desarrollo de un producto/servicio, evaluación de un concepto, hábitos y usos que los clientes le dan al producto/servicio, evaluación del empaque o publicidad. Recomendamos esta técnica cuando se necesita conocer las actitudes y reacciones de un grupo específico de personas.